La etnicidad es un criterio complicado tanto para la historiografía como para la estadística nacional.
Actualmente en el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) sólo se registran las personas según su nacionalidad. Algo similar ocurre en otros países.
Para un historiógrafo no obstantes, es a mundo relevante conocer la etnicidad, sobre todo para poner actos de favoritismo o discriminación que sufrían muchas personas en casi todos los países del mundo, debido a su grupo étnico. Pero esto no hace la tarea más fácil, ya que muchas veces los términos y las definiciones cambiaron a lo largo de la historia. Además puede haber discrepáncias entre la asociación cultural de una persona por su lenguaje o sus costumbres con su herencia genética.
Debemos clasificar esta categoría según la necesidad del juego. Para el trabajo sobre la historia de España hemos propuesto clasificar los personajes según su lengua materna. Aunque entendemos que esta clasificación está abierta a debate. Para los extranejeros se usarán los mismo critérios de clasificación, ya que el concepto de nacionalidad había cambiado también bastante a lo largo de la historia.